martes, 12 de enero de 2010

DIA 15. VIAJE DE LOCOS ENTRE SAN JUAN DE NICARAGUA Y CORN ISLAND



Amanece en San Juan de Nicaragua


Esperando la panga en el muelle. Aqui todavia estaban tranquilos los paisanos


En la patera

Esperando a volar en el aerpuerto de Bluefields

Son las 07:00 de la mañana y ya estamos en el muelle de San Juan de Nicaragua para intentar viajar en panga hasta Bluefields. El barco sale a las 08:00 pero nuestra amiga Eva que estuvo aqui en septiembre ya nos aviso que a veces hay mas gente para viajar que plazas y por nada del mundo pretendemos quedarnos en este pueblo tres dias mas hasta que salga la proxima panga.
A las 07:30 viene uno de los trabajadores de la Alcaldia que es el que se encarga de llevar la lista y nos apuntamos con los numeros 8 y 9. ¡¡BIEN!!.
Ahi no queda la cosa, ya que como bien nos aviso Eva, hay que evitar sentarse en la parte delantera ya que es la parte mas incomoda a la hora de viajar a causa de los saltos que va pegando el bote sobre las olas. Diseñamos una estrategia para pillar buenos sitios. Antes de llegar la panga los nicas estaban muy tranquilos, como es caracteristico en ellos, pero cuando se acerco el barco saltaron todos como posesos para pillar los lugares traseros. No se esperaban que los guiris tambien estabamos preparados y tal como lo habiamos preparado, yo salte cual felino (con la agilidad que me caracteriza) hasta el penultimo banco guardando un sitio para Merce y ella subio el equipaje tranquilamente a la parte delantera teniendo ya su sitio junto a mi. Aqui son mucho de guardar los sitios y ya vamos aprendiendo.
Al poco de salir primer control militar, creiamos que iba a ser como en el resto del Rio San Juan, que solo miraban la lista de pasajeros. Esta vez registraron uno a uno todos los bultos de la panga, tuvimos que quitar los candados de nuestras maletas para que nos las revisaran. Parece ser que esta zona es utilizada por los colombianos como ruta para transportar droga a Estados Unidos. Ademas tambien intentan evitar el trafico de especies protegidas de la Reserva Natural.
Al salir de la desembocadura del rio hacia el mar ya nos damos cuenta de lo que nos espera las proximas tres horas, y eso que ibamos avisados. El panguero espera que el oleaje sea menos intenso y sortea las olas mas proximas a la costa. Luego comienza la odisea, la lancha va saltando por encima de las olas hasta literalmente volar. Cada vez que salta, la caida es un golpe seco, parece que la columna se fuera a salir de su sitio, imaginaos tres horas asi sin descanso. Para mayor aventura, comenzo a llover y nos calamos enteritos a pesar de llevar chubasqueros. El motor de la panga se paraba de vez en cuando y ahi estabamos enmedio del oceano, sin costa a la vista y lloviendo. Casi llegando a Bluefields el tiempo mejoro y tras otro control de equipaje en el Puerto de Bluff, esta vez por la Marina nicaraguense, llegamos al fin a nuestro destino. Este viaje es una odisea y no lo recomendamos a nadie con problemas de columna o propenso al mareo, aunque Merce con la Biodramina lo llevó bastante bien.
En el puerto de Bluefields toda clase de buscavidas intentan llevarte la maleta, que contrates un hotel del cual llevan comision o conseguirte transporte. Damos con uno de los pocos taxistas honrados que por 10 cordobas por persona nos lleva al aeropuerto. Nos cuenta que su abuela era de Avila y que tambien desciende de indigenas e ingleses. Incluso nos lleva a ver la parte de la ciudad que ocuparon los cubanos cuando estuvieron en la postrevolucion sandinista.
Con gran suerte logramos tener plaza en el avion que va hasta las caribeñas Corn Island, realmente el dia anterior se nos ocurrio llamar y pudimos reservar por telefono pero no nos daba mucha confianza. En principio el avion tenia que partir a las 15:00 pero no sale hasta las 16:00, conocemos a una chica canaria que trabaja desde hace varios años para la ONU en Nicaragua y nos comenta que hemos tenido suerte, que la empresa La Costeña hace lo que quiere con sus pasajeros pero como nadie se queja todo sigue igual.
Embarcamos en un avion de 30 plazas y en 20 minutos ya nos encontramos en Great Corn Island. Regateamos de nuevo con los cansinos taxistas que como casi siempre intentan cobrarnos el doble y nos llevan hasta el muelle desde donde sale la panga hasta Little Corn Island, nos habian recomendado esta isla porque es mucho mas tranquila que la grande. Media hora de panga mas y al fin llegamos a nuestro destino a las 17:30, ya casi oscureciendo. Desde el pequeño pueblo donde desembarcamos hay un paseo de unos quince minutos por una pequeña senda entre la vegetacion que te lleva a la otra parte de la isla, donde al fin encontramos el Sunrise Paradise, tambien llamado Carlito´s Place. Carlitos, el propietario, nos enseña una cabaña en plena playa a pocos metros del mar y nos parece fenomenal (30$-21euros). Despues de diez horas de viaje estamos revantados, nos damos un baño, cenamos y a dormir.


9 comentarios:

  1. JOER MENUDA ODISEA!!!!... JAJAJAJAJA... RUBEN TENDRIAS QUE ESCRIBIR UN LIBRO TIO LO REDACTAS GENIAL, VAS LEYENDO Y VAS CON LA INTRIGA DE QUE VA A PASAR, QUE EMOCIONANTE!!!!... AUNQUE SABIA QUE SIN SITIO NO OS QUEDABAIS... JAJAJAJA... OS TIRAIS EN PLANCHA O LO QUE HAGA FALTA... QUE NO ME ENTERE YO QUE SE OS CUELA ALGUIEN

    LA CHICA DEL RON CON LIMON

    ResponderEliminar
  2. joer cuando te vieran venir en forma de tigre se acojonarian,y toda la lancha para ti tu si que sabes campeon.

    ResponderEliminar
  3. Ramona, pa eso tengo este cuerpo serrano, para que se acojonen un poco.

    Tania, en cuanto llegue me pongo a escribir ese libro, pero me parece a mi que poco exito iba a tener.

    Saludazos

    ResponderEliminar
  4. YO ME LO COMPRO!!!!... ESO SI CON LA CONDICION DE QUE LLEVE EL AUTOGRAFO DENTRO... JEJEJEJE... PUES LOS BLOG QUE HACES Y COMO CUENTAS LAS VIVENCIAS Y TODO LO QUE HACEIS DURANTE EL DIA Y LOS DETALLES QUE DESCRIBES, LOS HACES SUPERMEGAGENIAL... Y NO ES PELOTEO EH?... QUE NO ME LLEVASTE EN LA MALETA Y YA NO ME QUEDA NA PA HACERTE LA PELOTA

    LA CHICA DEL RON CON LIMON

    ResponderEliminar
  5. ARTE TIENES... EL QUE NO TIENE ARTE NO SE MOLESTA EN ESCRIBIR TANTO COMO TU ESCRIBES Y CONTANDO TODO TIPO DE DETALLES, Y LO QUE ES MEJOR QUE UNO NO SE ABURRE CUANDO ESTA LEYENDO LO QUE ESCRIBES... APARTE SE APRENDE Y CONOCES SITIOS Y CULTURA DE OTROS PAISES QUE UNO DESCONOCE Y A LO MEJOR NO VA EN LA VIDA...

    LA CHICA DEL RON CON LIMON

    ResponderEliminar
  6. Me voy a poner colorao. Te mereces unos flor de caña.

    ResponderEliminar
  7. BIEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNN!!!!... POR FIN LO HE CONSEGUIDO... FLOR DE CAÑA!!!! YUJUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU... COLORAO TU!!!!... JAJAJAJAJA

    LA CHICA DEL RON CON LIMON

    ResponderEliminar
  8. Saludos.Me llamo Jordi y Rosa de Reus me ha comentadao de vuestro blog sobre Nicaragua el qual me ha parecido muy intresante y completo.
    Felicidades.
    Estuve en Nic trabajando y viviendo entre 1988-89 cuando todavia estaban en guerra con la "Contra"..eramos muy jovenes..je je.
    Volvi en el 2009,veinte años después y estuve 40 dias. Si os apetece intercanviar o comentar información sobre este bello y virgen pais mi correo electrónico es:
    jordinicas@hotmail.com
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  9. Hola Jordi y Rosa!! Precisamente tenemos una pareja de buenos amigos en Reus y para mas casualidad ella se llama Rosa y los conocimos en un viaje por centroamerica hace cuatro años.
    Que os vamos a decir de Nicaragua... seguro que vosotros lo conoceis mucho mejor. Nos ha encantado el pais y seguro que volveremos en un futuro. Es increible que en España desconozcamos tanto este pais, practicamente no nos hemos cruzado con españoles viajando por Nicaragua, y eso a pesar de ser un destino facil para nosotros por el idioma. Supongo que volver despues de 20 años debe ser un shock para vosotros, el pais habrá cambiado mucho.
    Sin mas, un afectuoso saludo de Merce y Rubén.

    PD.- Guardamos vuestro email.

    ResponderEliminar

Por favor cuando hagais un comentario poned vuestro nombre.