martes, 12 de enero de 2010

DIA 11. RESERVA INDIO MAIZ Y EL CASTILLO

Puesto Militar a la entrada de la Reserva


Pensando en la novia


Una rana venenosa


El arbol que camina



Luciendo look selvático


Por el Rio Bartola


Bañandonos en el Bartola


Un caimán


Dos Tortugas y atrás otro caimán


Llegada a "El Castillo"


Camarones al ajillo


Mas caimanes en el mismo pueblo


Vista del Rio San Juan desde la fortaleza


Fortaleza de la Inmaculada Concepción


Esperando a los piratas


Interior de la fortaleza


El Castillo estaba situado estrategicamente en estos rápidos para dificultar la operatividad de las naves enemigas


Rio San Juan




Hemos contratado una excursión desde el hotel para visitar la Reserva Natural Indio-Maiz (34$-23,5 euros p/p). A las 07:30 ya estamos en marcha, da gusto navegar por el rio a estas horas de la mañana, cuando los animales están mas activos y las bandadas de aves salen volando a nuestro paso.
En el tour viene con nosotros una pareja de unos 50 años, de Holanda. Al llegar al pequeño pueblo de El Castillo, la mujer se queda allí esperandonos, no se ve con fuerza de caminar por la Reserva. Nos vamos junto con el guia, el barquero y el holandés hasta la entrada del Rio Bartola, un afluente del Rio San Juan, donde comienza la reserva. En la entrada hay una oficina del parque y un destacamento del ejercito nicaraguense. En esta zona hay bastantes puestos militares por los problemas que suelen tener con cazadores furtivos. Justo la otra orilla del río San Juan pertenece a Costa Rica y andan también con problemas de territorialidad entre los dos paises.
Nos inscribimos en el libro de entrada al parque y a pocos metros antes de comenzar la senda ya podemos ver unas cuantas ranas de color negro y verde turquesa. El veneno de estas ranas era utilizado por los indigenas para impregnar los dardos que usaban en sus cerbatanas para cazar.
Caminamos durante dos horas por el sendero, tuvimos que utilizar botas de agua, ya que se encontraba totalmente embarrado. El guia nos fue enseñando algunas plantas con propiedades medicinales. Vimos un arbol que mediante sus raices se va moviendo de lugar para buscar la luz entre el espesor de la selva. Una pequeña tortuga que caminaba por el camino. Las hormigas bala, que miden unos dos centímetros y de las que es mejor mantenerte alejado, su mordisco es muy venenoso. Tambien vimos huellas de jaguar y de tapir, que se podian distinguir claramente entre el abundante barro. Tras dos horas de caminata, al final de la senda nos esperaba nuestro barquero para llevarnos hasta una zona del Rio Bartola donde bañarnos. Estuvimos una media hora bañandonos y luego hicimos la vuelta hasta el rio San Juan. En ese tramo del Bartola pudimos observar muchas tortugas, cuatro caimanes, un perezoso, mariposas morpho y diversas clases de aves.
Ya de vuelta al pueblo de El Castillo hemos comido en el Restaurante Vanesa unos camarones de rio deliciosos, la verdad que mas parecen langostas que camarones y el sabor tampoco le tiene que envidiar nada a las langostas.

Despues de comer visitamos la Fortaleza de la Inmaculada Concepción. Esta fortaleza fue construida por los conquistadores españoles 1675, para defender las ciudades coloniales de Granada y León de los piratas ingleses que utilizaban el Rio San Juan para ascender con sus naves desde el Mar Caribe y devastarlas. El Corsario ingles Almirante Nelson llegó a apoderarse de la fortaleza pero en poco tiempo fue recuperada por los españoles. Merece la pena una visita para poder imaginar como vivian aqui los soldados españoles a la espera de que los piratas ascendieran por el rio. Todavía se conservan los cañones con los que se disparaba a las naves que intentaban invadir las colonias españolas.
Gracias a la cooperacion española, la fortaleza se conserva en buen estado, en los años 90 fue restaurada con esta ayuda.
De vuelta al hotel en la lancha hemos visto una familia de monos aulladores entre los arboles, toda esta zona de Nicaragua rebosa de vida.

3 comentarios:

  1. Es reserva está chulísima.
    Si os llegáis a quedar allí unos días habrías podido hacer el viaje de vuelta en la "Perla Negra" con el capitán Jack Sparrow.

    No os preocupéis que prodréis verlos cuando visitéis "Isla Tortuga"....

    Ja, ja, ja ....

    Más saludos.

    Tomás

    ResponderEliminar
  2. Hola, os echaba de menos, ya ves 2 días sin fotos y nos falta algo.
    Lo de dormir en cualquier sitio será de familia, a mi me pasa lo mismo y es fenomenal.
    Menudo barrizal. Os gustan los desafíos. Con lo bien que se tiene que estar en las cabañas tubaos en las hamacas.
    ¿No os da miedo bañaros con los cocodrilos y los camaleones esos tan feos?
    No me extraña que os encante el lugar, ¡¡¡es de sueño!!!
    Un saludo para los dos, nosotros nos conformamos con las bonitas vistas del paisaje Lunar ¡¡¡ES LO QUE HAY!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos!!

    Hoy hemos intentado hablar por el Skype con los padres, pero los escuchabamos y ellos no nos oian a nosotros. Tomas, diles que estamos perfectamente y que probablemente estaremos otro par de dias incomunicados. Esta mañana nos vamos hasta San Juan de Norte.
    Leoni, tambien estamos haciendo mucho tumbing, hay tiempo para todo. Ya nos engancharemos a las rutas montañeras cuando volvamos.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar

Por favor cuando hagais un comentario poned vuestro nombre.