martes, 12 de enero de 2010

DIA 14. SAN JUAN DE NICARAGUA


Terraza del Albergue El Castillo

Maquinaria de la construccion del canal abandonada.

San Juan de Nicaragua

Calle Principal de San Juan de Nicaragua

Jugando al futbol

No hay mucho que hacer en este pueblo

A las 08:00 ya estamos en el muelle de El Castillo esperando la panga (400 cordobas – 20$ p/p) que nos llevara a San Juan de Nicaragua, en la desembocadura del Rio San Juan al Mar Caribe. Esta panga solo pasa los martes y los jueves, asi que para viajar por el rio hay que adaptarse a la frecuencia de este transporte.
Cogemos la la panga rapida que aunque cuesta bastante mas cara que la lenta, tambien tarda unas cuantas horas menos. El viaje dura unas cuatro horas pero no se hace nada cansado, ya que cuanto mas te vas alejando de El Castillo, la jungla se va haciendo mas espesa y vas disfrutando de la naturaleza. Vamos unas 12 personas en la panga y somos los unicos extranjeros. En esta parte del rio el gringo brilla por su ausencia.
El capitan es un tio bastante majo y cuando ve algun caiman en la orilla nos lo señala para que lo veamos. Al principio muy ilusionados cuando veiamos alguno, pero llego un momento en que ya hasta aburria de la gran cantidad que nos ibamos encontrando. Tambien vimos algun perezoso, monos, tortugas y toda clase de aves. Por esta parte del rio tambien vas encontrando cada cierto tiempo algunas casitas destartaladas donde no te puedes explicar como vive la gente tan aislada del mundo.
Poco antes de la llegada a San Juan de Nicaragua, el capitan casi embarranca en una zona de apenas medio metro de profundidad. Al encontrarnos al principio de la epoca seca el rio va poco a poco bajando su nivel y a pesar de que el pasado domingo habia pasado por el mismo lugar sin problemas, hoy martes ya era imposible. En febrero y marzo ya no se puede pasar por aqui con la lancha rapida por el bajo nivel de las aguas.
Al final llegamos sin problemas a San Juan de Nicaragua. No se como describir este pueblo, mejor lo veis en las fotos, aunque el ambiente es dificil de explicar. Nada mas llegar eres el centro de atencion, todo el mundo te sigue con la mirada cuando pasas, aunque hasta que tu no saludas ellos no saludan y miran embobados hasta que te pierden de vista. Esta parte de Nicaragua es totalmente diferente en cuanto a los rasgos de la gente. Hasta ahora predominaban los mestizos, pero en el Caribe hay mucha mas variedad de razas. Negros descendientes en su mayoria de jamaicanos traidos en su epoca por los ingleses y algunos indigenas ramas y miskitos.
El pueblo es bastante raro, por decirlo de alguna manera, ya que las calles y plazas son amplias pero las casas estan muy desperdigadas. La mayoria de la gente de por aqui es muy pobre, algunas casas no son mejores que cuando jugabamos de niños a hacernos cabañas con tablones de madera. Hay muchos alcoholicos, o por lo menos nos hemos encontrado con bastante gente que iba haciendo eses por la calle y que nos decian no se que en ingles. Por el Caribe nicaraguense el ingles es mucho mas utilizado por los negros que el español, esto es debido a su ascendencia jamaicana.
El pueblo es bastante desolador pero en 1848 esta parte del Rio San Juan era un lugar muy importante. En plena fiebre del oro en California, esta ruta fue utilizada por los norteamericanos para cruzar desde Nueva York y Nueva Orleans hasta San Francisco. Resultaba mas facil bajar hasta Nicaragua en barco, ascender por el Rio San Juan y el Lago Nicaragua hasta Granada, llegar hasta el Pacifico y desde alli embarcar de nuevo hasta San Francisco. El trayecto duraba unos 45 dias, pero aun asi era la mejor forma de cruzar Estados Unidos. Con la construccion del ferrocarril entre costa y costa se acabo el trasiego de pasajeros por esta zona.
Tanta importancia tuvo este rio que el canal interoceanico entre el Atlantico y el Pacifico se empezo a construir aqui. Una vez ya comenzadas las obras, los yankis cambiaron de opinion, dejaron la obra a medias e hicieron el Canal en Panama. Aun se puede observar maquinaria abandonada de aquella epoca en las proximidades a San Juan de Nicaragua.

Y os preguntareis: Despues de lo que nos han contado... ¿Que coño hacen este par de colgaos en ese pueblo perdido de la mano de Dios?

Pues ademas de por curiosidad y que para pasar una tarde tampoco esta mal, resulta que desde aqui sale los miercoles y los sabados una panga hasta la ciudad de Bluefields, desde donde pretendemos volar a unas islas llamadas Corn Islands (Islas del Maiz) y pasar unos cuantos dias de relax en las playas caribeñas.

Hotel Paraiso Virgen (Mas conocido como donde Melvin)
10$ por persona. Al llegar al pueblo pensamos que el hotel iba a ser mas cutre ya que el pueblo no es ninguna maravilla, pero no estaba mal. La habitacion bastante decente y el baño regular. Lo curioso es que nuestra habitacion no tenia llave porque unos huespedes se la llevaron hace ya tiempo y los dueños parece ser que no tienen la intencion de reponerla. Despues de ver los otros alojamientos del pueblo, pienso que esta es la mejor opción.

4 comentarios:

  1. alucino con todo lo que contais,parece como si ya conocierais esos lugares por la forma en como os desembolveis.tengo una curiosidad como sabeis donde ir en los dias sucesivos lo teneis planeado antes del viaje.un saludo

    ResponderEliminar
  2. La ruta principal la llevamos planeada, pero luego depende mucho de cuando salen los transportes y de lo que te comenta la gente. Por ejemplo ahora estamos en un sitio que no habiamos planeado en un principio.

    Saludazos

    ResponderEliminar
  3. HOLA NENICOS SOY CERON. JODER MENUDAS FOTOS SI LAS VE MI MUJER MAÑANA MISMO ME RESERVA EL AVION, VAYA TELA. VEO QUE LO ESTAIS PASANDO BASTANTE BIEN. AQUI SIGUE TODO IGUAL, QUITANDO QUE EL OTRO DIA ESTUVO FASTIDIADO AGUSTIN CON PIEDRAS EN EL RIÑON.
    BUENO ESPERO QUE OS VAYA TODO BIEN, UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Hola Ceron!!
    Me alegro que todo siga igual. Que sorpresa tu por aqui. Ya sabes, a la proxima os animais y os venis.
    Dile al Cristiano Ronaldo del grupo que se recupere, que sin el no somos nadie.

    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor cuando hagais un comentario poned vuestro nombre.