Remando por el Río Sábalos
En plena selva
Esta panga iba hasta arriba de gente y a veces le costaba maniobrar
Por aqui la gente no suele tener lavadoras y lava la ropa en el rio
Estamos durmiendo fenomenal estos días en nuestra cabaña de la selva. Antes de anoche dormimos diez horas despues de la paliza del barco y anoche otras nueve horas. Solo hemos tenido una pequeña interrupción sobre las 05:00 de la mañana de hoy, cuando un grupo de monos Congo ha pasado por los árboles cercanos a las cabañas con sus caracteristicos ahullidos que mas parecen de lobo que de mono.
Despues de desayunar alquilamos un kayak doble (15$ - 11 euros p/p) para hacer un recorrido por el Rio Sábalos, un afluente del Rio San Juan. En la panga (lancha) del hotel nos llevan hasta el pequeño pueblo de Boca de Sábalos, justo en la desembocadura del río y desde allí vamos subiendo durante hora y media a contracorriente. Realmente el río es muy tranquilo y casi ni se nota si vas a favor o a contracorriente.
En la primera media hora vamos encontrando casas muy modestas, la gente vive aqui con lo imprescindible y son bastante autosuficientes. Todo el mundo tiene junto a la casa una pequeña parcela donde cultiva platanos, frijoles y verduras. También suelen tener cerdos, gallinas, pollos y algunos hasta reses.
Conforme nos vamos internando en el rio las casas van desapareciendo, la selva se va cerrando y haciendose mas espesa. A pesar de escuchar sonidos de pajaros y otros animales a nuestro alrededor, solo logramos ver algunas aves y una tortuga. Hace mucho calor y humedad, menos mal que no nos está castigando mucho el sol, en esta parte de Nicaragua está haciendo bastante más calor que en Ometepe y Granada.
La vuelta nos la tomamos todavía con mas calma y logramos ver una familia de monos Congo que nos miran curiosos desde las copas de los árboles. Nos vamos acercando poco a poco al pueblo de Bocas de Sábalos. Hoy es domingo y desde cientos de metros ya se escucha la música a todos gas en la iglesia Evangelista, el pastor va cantando al son de los acordes de un organo, por cierto desafina bastante. Por todo el pais suelen crecer como setas este tipo de iglesias Evangelistas y de Testigos de Jehová. En todos los pueblos vamos encontrado gran cantidad de iglesias de este tipo.
Al fin desembarcamos en el pueblo que mas parece del lejano oeste que del siglo XXI. Solo hay una calle de unos 300 metros que comienza en el muelle y se pierde en el espesor de la selva. A ambos lados de esa calle se alinean todas la casas, algunas pequeñas pensiones y dos o tres comedores populares. Buscamos un comedor que tiene una terraza desde donde se puede observar la vida de este pequeño pueblo y comemos por 3,5 euros los dos, con cervezas incluidas, cuando en el hotel estamos comiendo por 8 euros por persona sin contar las bebidas.
En el restaurante hay un señor comiendo en la mesa de al lado y entabla conversación con nosotros. Resulta ser un excombatiente sandinista y nos cuenta como era la vida en aquellos años de guerra. Tambien nos dice que ahora pasa bastante de la politica, que solo se dedica a intentar vivir lo mejor posible y que no esta de acuerdo en muchas cosas de las que está haciendo el actual gobierno sandinista. Tambien nos cuenta como cuando combatía a la contra nicaraguense, un niño de tan solo 11 años le descerrajó un tiro a 5 metros de distancia, cuando caminaba por una senda de estas frondosas selvas. Tuvo la suerte de que le hirió en el hombro y que pudo salir con vida de aquello. Nos enseñó la cicatriz tan tremenda que le dejó aquella herida. Asimismo comentaba que no guarda ningun rencor a ese niño, al que tan solo dieron un rifle y le dijeron que disparara, sin saber realmente porque lo hacía. Lo único bueno de aquel disparo es que desde entonces acabó la guerra para nuestro amigo.
Regresamos al muelle para agarrar de nuevo nuestro kayac y dirigirnos esta vez por el Rio San Juan hasta nuestro hotel. Vamos rio abajo a favor de la corriente, que en este rio es mucho mas fuerte que en el Sábalos. Intentamos ir siempre pegados al lado izquierdo para no pasarnos el muelle del hotel y al final lo conseguimos.
La tarde la pasamos como tantas otras, en la terracita de nuestra cabaña leyendo, viendo pasar el rio y escribiendo este tocho.
¡¡¡Hola !!!
ResponderEliminarque sepais que aunque no escriba mucho si que veo las fotos,va ser que os quiero,porque para mi esto es esfuerzo no tengo costumbre y os echamos de menos la verdad.
Me encanta la selva, pero para vosotros, yo tanto bicho me da la risa, pero reconozco que son parajes preciosos.
Que digo Merce que necesito que vuelvas entera,ten cuidado con tanto caiman....
Un beso.
Hola Merce y Rubén !!!!
ResponderEliminarNo se si estais agusto en la cabaña pero de lo que si estoy seguro es
¡¡¡ que lo estáis pasando muy bien !!!
Un beso muy fuerte de Jesús
P.D. Rubén cuida a mi madrina que sólo tengo una.
Joer coleguis estais de cine!! cada día que pasa más envidia cochina me dais, asquerosillos!! jejeje que bueno llamar "perezosa" a la tumbona, nunca mejor dicho.
ResponderEliminarOyes, haber si argumentamos los videos, podrías decir por ejemplo: ohhhhhhhhhhhh un ba-si-lis-co!!!! jajjaa como me oiga tu tocayo me corta la cabeza pero si se va a tirar de los pelos cuando lo vea que le fascinan estos bichos.
Mañana me voy a Fitur, si quieres que te pille algún mapa o info que necesites dímelo.
Un besote grande (Merce es mi idola) MUAKKK
SI SEÑOR!!!! RUBEN TU TB ERES MI IDOLO!!!!... MIENTRAS HACES VIDEOS Y AFOTOS LA MERCEDES REMANDO... OLEEEE!!!!... AINSSS NO ME LA EXPLOTES!!!!... ES QUE NO SABES QUE ES UNA PRINCESITA?... BUENO SEGUIR DISFRUTANDO DE TANTA MARAVILLA Y LLEVAR CUIDADIN Y LLEGAR ENTERETICOS... MUCHOS BESAZOS PARA LOS DOS... Y YA SE VAN NOTANDO LOS DIAS PORQUE YA SE OS ECHA MUCHO DE MENOS POR AQUI
ResponderEliminarLA CHICA DEL RON CON LIMON (PRINCESITA 1)
Hola pareja:
ResponderEliminarMenudo selva y menudos paisajes, y bueno bueno, que homenaje gastronomico os estais dando.
Saludos.
Hola a todos!!
ResponderEliminarNos alegra mucho que nos escribais. Estamos algo desconectados ya que en esta isla enmedio del Caribe hay muy pocos lugares con internet y son cariiiiiisimos y lentos.
Un besazo a mi ahijado Jesus y su mami.
Y por supuesto a Rosa, Tania y a los foreros Alfcat.